lunes, 22 de mayo de 2017

Reseña Justicia ambiental

Reseña Justicia ambiental
Por:
Yeferson Steven Taborda Hidalgo
Código: 1027093




Profesor:
Nicolás Espinosa






Universidad de San Buenaventura
Sede Bello
Facultad de Derecho
Sociología Jurídica
Bello
22 de mayo del 2017

Introducción

En el presente texto se realizará una reseña de los textos: “¿Por qué es importante la ecología política?” De Gian Carlo delgado, “Origen y transformación del conflicto ambiental” de Claudia Munevar y Javier Valencia y el texto “Justicia ambiental. Entre la utopía y la realidad social” de Sonia Ramírez, María Galindo, Carlos contreras. 
Textos cuyo tema principal es el debate entre la utilización de los recursos naturales abogando por su cuidado y sustento, además de los conflictos que de allí surgen entre las empresas, el estado y la población civil.


Reseña
En su texto, Gian Carlo Delgado pretende en primer lugar explicar el origen de la expresión “ecología política”, la cual fue por primera vez utilizada por Erik Wolf en su trabajo “ownership and political ecology” donde se discutía la propiedad de los recursos naturales y la gestión de los recursos naturales con visión a largo plazo. Con base en esto, el autor intenta dar un critica a las acciones del estado con respecto a la explotación indiscriminada de los recursos naturales sin mirar sus efectos a largo plazo y para esto estaría la ecología política cuya principal tarea es “delimitar y caracterizar –con memoria histórica– diversos componentes y sus articulaciones. Esto es, desde las relaciones sociales, políticas, económicas y de conocimiento, hasta modos de uso del espacio, de las condiciones biofísicas existentes, y las variantes en las percepciones y experiencias del tejido social” (Delgado Ramos, 2013). La crítica del autor a las grandes potencias mundiales por el uso indiscriminado de recursos naturales y por ende la gran creación de desechos, los cuales no son adecuadamente reciclados es clara en el momento en que se enfoca en hablar del metabolismo social, en el cual habla de que debido al despilfarro de los recursos y a la poca intervención del estado el medio ambiente en un corto plazo estaría colapsando. “el Estado, en sus múltiples niveles, representa cada vez más los intereses de sus socios empresariales, empujando a favor de esos intereses un amplio entramado legal ad hoc que se superpone al denominado «Estado de derecho». Al mismo tiempo, y de cara a la profundización del despojo y a los usos y abusos de la naturaleza, el Estado se arma para el control interno promoviendo, justificando o avalando la criminalización de la protesta, al tiempo que presume que los actores sociales en legítima defensa de su territorio y de los bienes comunes que este contiene son, en el mejor de los casos, irracionales, opositores al progreso y al desarrollo.” (Delgado Ramos, 2013)
En el texto “origen y transformación del conflicto ambiental” los autores empiezan hablando acerca del origen de la expresión “Justicia ambiental” el cual inicio con un movimiento popular en los años 80 impulsado por personas afrodescendiente de bajos ingresos, los cuales fueron apoyados posteriormente por diferentes movimientos de todo estados unidos. Seguidamente los autores explican el significado de la expresión “Justicia ambiental” en el cual aclaran que esta misma incluye elementos medioambientales y sociales por lo cual incluye a las personas en su entorno y a los derechos que estas poseen por el mero hecho de pertenecer a un lugar con amplios recursos naturales, así mismo busca una distribución equitativa entre el progreso de la sociedad y la sustentabilidad ambiental. “el paradigma de la justicia ambiental debe perseguir la distribución equitativa considerando los efectos ambientales negativos, así como las implicaciones positivas y la distribución equitativa de los impactos” (Warner, 2002).
Seguidamente hablan sobre los principios de la justicia ambiental los cuales van acorde a la carta de las naciones unidas y el derecho internacional en donde los países se comprometen a velar por que las actividades realizadas bajo su jurisdicción no causen daños al medioambiente. Finalmente hacen un comparativo de la justicia ambiental en el municipio de san Luis potosí, México en el cual concluyen que debido a las condiciones naturales del lugar, los principios de justicia ambiental no pueden ser aplicados y debido a esto de explican los autores que “La justicia ambiental es importante debido a la trascendencia que tiene en la vida no únicamente de los seres humanos, sino también de los no humanos, puesto que no sólo las personas sufren afectación, sino también el ambiente, razón por la que dejar de lado la justicia ambiental puede llevarnos a la destrucción de los ecosistemas, pero, además, a la pérdida de calidad de vida” (Ramirez Guevara, Galindo Mendoza, & Contreras Servin, 2015)
En el texto “Origen y transformación del conflicto ambiental: análisis de los procesos de participación y educación en dos estudios de caso” los autores comienzan definiendo el concepto de “daño” y precisan que este es una condición necesaria para dar origen a cualquier conflicto, en el caso del texto se analizan el río Blanco, quebrada Olivares y trasvase del río Guarinó al río La Miel. Estos ríos ubicados en el sur del departamento de caldas y oriente del departamento de caldas respectivamente en los cuales serían intervenidos por empresas alegando temas de desarrollo mientras que los protectores de los mismo alegaban un inminente detrimento del equilibrio natural que allí existía. Según  (Munévar Quintero & Valencia Hernández, 2015) “El conflicto no es algo negativo, por el contrario, forma parte de las interacciones humanas y construye procesos de movilización, los cuales desde el ámbito social son factores positivos que mejoran la sociedad.”
De los tres textos anteriores se puede analizar en general el gran impacto que los intereses económicos privados tienen en la naturaleza y por ende a todo ser viviente que dependa del lugar a intervenir.
de aquí se plantea la pregunta de la verdadera finalidad el estado, que en teoría debería ser defender los intereses de los asociados, es decir los intereses de los ciudadanos y habitantes de todas las regiones del país. A lo largo de los años se a podido ver como en todo el mundo los intereses privados han prevalecido por encima de los intereses generales, causando así, daños en el medio ambiente y en los ecosistemas de lugares claves para la subsistencia de la vida en el planeta. Desde el daño al aire por la contaminación por dióxido de carbono hasta la contaminación de las aguas por actividades de minería acciones que han sido justificadas por las naciones alegando su inexistencia o comparándolo con el desarrollo que este generaba. Lo que las personas puedan o no hacer para frenar este abuso a la naturaleza estará dictado por los cambios futuros que se generen en el medio ambiente y de allí se podrá evidenciar lo alguna vez predicho y se tratara de solucionar un problema ya avisado.





Referencias
Delgado Ramos, G. C. (2013). ¿Por qué es importante la ecologia politica? Nueva Sociedad N 244.
Munévar Quintero, C. A., & Valencia Hernández, J. G. (2015). Origen y transformación del conflicto ambiental: . Civilizar vol.15 no.28.
Ramirez Guevara, S. J., Galindo Mendoza, M. G., & Contreras Servin, C. (2015). Justicia ambiental. Entre la utopía y la realidad social. Culturales vol.3 no.1.
Bowen, W. (2002). An analytical review of environmental justice research: What do we really know? Environmental Management, 29(1), 3-15


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña Justicia ambiental

Reseña Justicia ambiental Por: Yeferson Steven Taborda Hidalgo Código: 1027093 Profesor: Nicolás Espinosa U...